Odontología


Odontología | Alvear Centro Médico Rosario

Consultorio odontológico

Nuestros servicios dentales

  • Operatoria dental
  • Endodoncia
  • Periodontal
  • Cirugía menor
  • Prótesis
  • Blanquiamiento
  • Urgencias
  • Ortodoncia

>> Ver Staff

Actualidad

Blanqueamiento dental.

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético muy solicitado hoy día por los pacientes.

Las manchas u oscurecimiento dentario pueden deberse a distintas causas. Estas podemos definirlas como causas extrínsecas o intrínsecas, es decir, estar por fuera de la estructura dentaria (como manchas producidas por el tabaco, té, café, gaseosas cola...etc.), o estar por dentro de la estructura dentaria (el caso de manchas producidas por uso de tetraciclinas, fluorosis, etc.)

El tratamiento de las manchas de tipo extrínseco es de mejor pronóstico. También el éxito del tratamiento dependerá del tipo de tejido dental. Hay personas con dientes más susceptibles al tratamiento.

Es importante saber que las restauraciones dentarias existentes al momento del tratamiento, como pueden ser restauraciones de composite, coronas de porcelana o de acrílico, NO se blanquean. Por esto debe planearse el recambio de las mismas, para llevarlas al color obtenido con el blanqueamiento.

En cuanto al daño, hay que decir que el tratamiento  no produce ninguno, siempre que los dientes estén sanos. Es decir sin caries, restauraciones defectuosas, ni encías inflamadas, etc.El síntoma que puede producir es sensibilidad dentaria. Esta sensibilidad puede prevenirse o tratarse con enjuagues bucales para sensibilidad o pastas dentífricas específicas.

En los únicos casos que está contraindicado el tratamiento de blanqueamiento es en embarazadas y niños. Esto es solo por prevención, ya que no se sabe si hay algún efecto colateral.

 

Hay distintos tipos de blanqueamiento dental:

- Realizado en consultorio: Se realiza en una sesión, utilizando un gel cuyo efecto puede estar potenciado con el uso de una lámpara de luz especial. La ventaja de este método es la rapidez.

- Ambulatorio: Después de la toma de impresiones se confeccionan dos cubetas de silicona adaptadas a las arcadas dentarias. El paciente en su casa coloca el gel en las cubetas dejándolas actuar durante 2 a 10 hs, dependiendo la concentración del gel. Este procedimiento se repite por varios días.

- Realizado en sala de espera: El odontólogo coloca el gel en las cubetas y el paciente se sitúa en la sala de espera mientras el gel actúa. Esto permite colocar un gel de mayor concentración con respecto a la técnica ambulatoria, controlado por el profesional.

- Blanqueamiento interno: Se realiza en casos de oscurecimiento dental a causa de traumatismos, calcificación de la pulpa, etc. El tratamiento se realiza colocando un gel dentro de la corona dentaria (el diente debe tener tratamiento de conducto), y puede acompañarse el tratamiento con un blanqueamiento externo.

No es exitoso en todos los casos y puede recidivar.

En cuanto al tiempo de duración del tratamiento de blanqueamiento, esto dependerá de los resultados obtenidos y de los hábitos del paciente. Por lo general la duración es de un año a dos.

Después de realizar el tratamiento en consultorio es necesario realizar una dieta "blanca" de 24 a 48 hs posteriores. (agua, soda, pollo, pescados, vino blanco, pastas sin color, peras, bananas, dentífricos sin color...etc) Y en el caso del tratamiento ambulatorio mantener durante el tiempo que dure, esta dieta lo mejor posible.

Deben suprimirse, por ejemplo: café, vino tinto, gaseosas con color, tabaco, mate, té, chocolate, salsas rojas, frutillas...etc.

El diente durante el tratamiento pierde una capa de proteínas que lo hace más susceptible a mancharse y esta capa tarda 24 a 48hs en recuperarse.

Un mayor resultado se logrará partiendo de una boca sana y cumpliendo con las indicaciones durante y después del tratamiento.